viernes, 21 de diciembre de 2012

Posadas mexicanas primera parte

Hola como han estado? Ya listos para la cena de navidad y tambien hacer nuestra carta para santa? Son fechas muy bonitas y emotivas y en cada pais hay diferentes formas de celebrar y es muy interesante ir sabiendo y poder conocer mas de nuestras tradiciones se llenan de celebraciones, ritos y costumbres. Una de esas tradiciones en México de las más bonitas y de las que siguen resistiendo el paso del tiempo son las Posadas Navideñas, también llamadas pastorelas

Las posadas se celebran durante los nueve días anteriores a la Nochebuena, del 16 al 24 de diciembre. Son una representación del momento en el que María embarazada y José, subidos en una burra desde su salida de Nazareth hacia Belén, iban pidiendo posada para pasar la noche. Normalmente se organizan entre vecinos y/o amigos, un grupo de ellos acude casa por casa de la “cuadra” (manzana) con las figuras en la borriquilla y cantan a la puerta pidiendo posada. Desde dentro de las casas se les responde, también cantando, primero que no pueden dar posada; y al llegar a la última casa se les deja pasar y ahí comienza la fiesta.

Algo que no debe faltar en esa fiesta es el ponche, para calentar cuerpo y alma, y la típica piñata, que en este caso tiene algunas particularidades.

La piñata

La piñata de Navidad debe tener siete picos, que representan los 7 pecados capitales; y estar llena de frutas y dulces, que simbolizan la Gracia de Dios. El vendar los ojos para golpear la piñata es un símbolo de la fé cristiana, el palo con el que se golpea es Dios y los que animan al que está tratando de romper la piñata, la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores