viernes, 1 de noviembre de 2013

Dia de Muertos

Hola como les fue ayer en su Halloween? Ahora les quiero platicar de nuestras costumbres mexicanas que son muy bonitas y que muchas veces se van perdiendo y no debe de ser asi porque estos dias 1 y 2 de noviembre recordamos a nuestros difuntos y ponemos nuestras ofrendas Para que puedan visitarnos ,lo que debe de tener es lo siguiente. Papel picado de colores que Es la unión entre la vida y la muerte el Banquete
Para celebrar la llegada de las ánimas y aquí se colocan las comidas favoritas del difunto donde se incluyen alcohol, cigarros y dulces. Despues el Sahumerio con incienso de copal que es el que ayuda al paso de la vida a la muerte y que sirve para alejar a los malos espíritus. Tambien se pone un Plato con sal para Purificación para que puedan despues continuar el alma.su camino , La Cruz de cal en el piso que Representa los cuatro puntos cardinales el Camino de flores de la puerta al altar Para guiar el camino de las almas a la ofrenda de muertos. Algunos Juguetes Para la diversión de los niños difuntos. Algunas Velas y veladoras para la Ascensión del espíritu es un símbolo de amor y luz que guía a las almas hacia su regreso despues de estos dias . Tambien se pueden poner Los Objetos personales se colocan elementos que los difuntos utilizaban con frecuencia. Su Comida típica para la ofrenda ,Puede contener, arroz, mole, calabazas, frutas de temporada, un Vaso de agua Para aliviar la sed de las almas y fortalecer su regreso. El Pan de muerto Representa la generosidad del anfitrión así como el regalo de la tierra misma. Las Flores blancas significan: el cielo, las amarillas (cempasúchil) guían a los espíritus y significa la Tierra. Las flores moradas representan el luto. El Farol o estrella de luz.Para que los difuntos no pierda su casa

Hay personas que tambien acostumbran ir a comer a los panteones para comer con ellos y a despedirlos despues

Tambien no podemos olvidarnos de nuestras leyendas mexicanas Que son muy bonitas Espero les guste estas que seleccione Para ustedes

1. La llorona

Hace muchos años, durante el tiempo de la conquista, existió una mujer de origen indígena que tuvo un amorío con un recién llegado militar español. Como fruto de esta desenfrenada pasión, nacieron 3 niños, a los cuales la madre cuidaba y amaba más que a su vida misma. Esta mujer siempre le pedía al español formalizar la relación pero el la esquivaba por lo que dijera la sociedad española.


Tiempo después, abandonó a la mujer indígena y a sus hijos bastardos para casarse con una señorita de alta sociedad española; la mujer indígena, llena de dolor y desesperación al enterarse, corrió al río con sus hijos y los ahogó para que no crecieran sin el amor de su padre. Después de esto, se ahogó ella por no poder con la culpa.


Desde entonces, se escucha en ese río el grito y el lamento de esta joven llena de dolor y remordimiento buscando a sus hijos.


2. El conejo de la luna


Los mitos y leyendas de Mexico que explican la silueta de un conejo en la luna son muchos y muy variados; este es uno de los mejores. Un día el buen dios Quetzalcóatl salió a dar una vuelta por el mundo en su forma humana. Caminó todo un día entero y al caer la noche se sintió cansado y decidió sentarse a la orilla del camino a descansar. Se encontraba muy cansado y hambriento, cuando vio a un conejito salir a cenar:


-¿Qué comes? - le preguntó Quetzalcóatl al conejito


-Zacate, quieres? - le contestó


-No gracias, yo no como zacate.


-¿Qué vas a hacer entonces, si no tienes agua ni comida?


-Quedarme aquí y tal vez morirme de hambre


Entonces, el conejito se acercó lentamente a Quetzalcóatl y le dijo:


-Yo sólo soy un conejito, pero si quieres puedes comerme para satisfacer tu hambre.


Quetzalcóatl se sintió tan conmovido por la entrega del conejito, que le contestó que tal vez sería con conejo cualquiera, pero a partir de ese momento todo el mundo lo recordaría. Lo levantó alto, muy alto, tan alto que alcanzó la luna y se quedó plasmada la silueta del conejito. Después lo volvió a bajar a la tierra y le dijo:


-Ahí tienes conejito, tu retrato impreso en la estrella más grande para todos los hombres y para todos los tiempos.


3. Iztaccihuatl y Popocatepetl


Los dos cerros de Puebla tienen una historia que ha pasado a la posteridad como uno de los mitos y leyendas de Mexico más romántico. Cuando los aztecas dominaban aún el valle de México, vivieron Iztaccihuatl y Popocatepetl, dos jóvenes que se amaban intensamente. Un día, el cacique de Tlaxcala harto de pagar tributo a los aztecas, decidió pelear por la libertad de su pueblo y se inició una terrible guerra entre aztecas y tlaxcaltecas. Popocatepetl tuvo que ir a pelear a la guerra pero le juro a su amada que volvería. Peleó intensamente en el campo de batalla y como protegido por los dioses, siempre consiguió la victoria pensando sólo en su amada.


Mientras, Iztaccihuatl esperaba impaciente a su amado; un día, mientras hacía sus labores, un hombre malvado se acercó a ella y la engañó diciéndole que su amado había muerto en batalla. Ella lloró días y noches su pérdida y aquel hombre, aprovechándose de su dolor, la obligó a casarse con él.


El tiempo pasó y un día los guerreros volvieron del campo de batalla. Iztaccihuatl vio llegar a Popocatepetl y avergonzada de lo que había hecho, corrió a un lugar solitario y bebió una extraña poción que la durmió por siempre. Al encontrarla Popocatepetl lleno de dolor tomó su espada y colocándose justo al lado de su amada se quitó la vida.


Los dioses, conmovidos por la historia de estos dos amantes, hicieron caer una gran vestica que cubrió ambos cuerpos con nieve y los convirtió en dos montes: El Popocatepetl, que siempre estaría despierto para admirar a su gran amor, y El Iztaccihuatl, conocido también como la mujer dormida. De esa manera, los dos amantes estarían juntos por la eternidad.


4 Leyenda de la venus mexicana: Tlazolteotl

Este es uno de los mitos y leyendas de Mexico menos conocidos pero con una historia increíble. Existía hace mucho tiempo un hombre ambicioso que quería llegar a ser el favorito de los dioses llamado Jopán, para lograrlo decidió abandonar a su familia y comenzar una vida de ermitaño en los bosques donde rezaba a los dioses día y noche.


Después de un tiempo, los dioses quisieron probar la devoción de Jopán y le pidieron al dios Yaotl (que significa “el enemigo”) que lo tentara con todo tipo de criaturas hermosas para hacer que se rindiera y de esa manera castigarlo; así que Yaotl lo tentó repetidamente pero Jopán permaneció fiel a su devoción a los dioses. Tlazolteotl, tentada por ese juego, se le apareció a Jopán un día y éste, al contemplar su hermosura quedó encantado; entonces Tlazolteotl le dijo: “Querido Jopán, estoy impresionada por tu virtud y tu renuncia y quiero recompensarte. ¿Cómo puedo llegar a ti para recompensarte?”. Jopán cayó en la trampa y salió de su lugar de oración para ir al encuentro de Tlazolteotl. Enseguida llegó Yaotl y le cortó la cabeza, después de lo cual los dioses lo convirtieron en escorpión y el corrió a esconderse debajo de una piedra. Después Yaotl fue a buscar a su esposa, la llevó a la piedra donde se escondía Jopán y le contó lo ocurrido; después le cortó la cabeza a ella también y la convirtió en escorpión, corriendo a esconderse debajo de la piedra junto con su esposo. Y así es como nacieron escorpiones de diferentes colores.

Todas estas leyendas son muy bonitas verdad?

Espero les guste Saludos

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores